Robotech
Robotech

(Robotekku)
Género Mecha, Militar, Ciencia Ficción
Año 1985
Autor Carl Macek
Estudio Tatsunoko
Transmitido por

XHGC Canal 5 fines de 1987

Locomotion

Retro

Doblaje México

Robotech es una serie animada adaptada de tres series de animación japonesa producidas por Tatsunoko sin ninguna relación entre sí. La adaptación lo hizo Carl Macek, fue el primer anime en despertar un gran interés en Occidente. Se cambiaron diálogos, escenas y hasta una banda sonora nueva. En el 2006 se hizo una película dando continuidad a la serie llamada Robotech the Shadow Chronicles. Para el 2013 se espera el lanzamiento de Robotech Love Live Alive, el cual es una adaptación del OVA de Mospeada e incluirá escenas nuevas i nunca vistas.

 

Argumento

La primera parte de Robotech llamada La saga Macross empieza cuando una gigantesca nave espacila extraterreste se estrella en el Pacífico Sur en la isla Macross en el año 1999. En ese momento el mundo se encontraba en guerra pero este hecho hizo tomar conciencia de un posible ataque extraterrestre. Por lo que se forma el gobierno mundial unido.

 

En 2009, las reparaciones ya por terminadas se festeja el hecho, un joven piloto llamado Rick Hunter fue invitado al festejo por su amigo Roy Fokker.

Mientras tanto la oficial Lisa Hayes se ocupa de sus deberes en e lpuente junto con sus compañeras. En presencia del capitán Henry Global, la nave se acciona automáticamente y lanza un disparo en dirección hacia la Luna, destruye una nave extraterrestre, esto indica que el ataque de la raza de guerreroros llamados Zentraedi está por empezar.

 

Y este es el principio de toda una historia.

 

Las Series Originales

Choujiku Josai Macross

Esta serie fue estrenada en Japón originalmente en 1982. Fue todo un éxito en su tiempo. Las diferencias entre Macross y Robotech son éstas.

 

De qué se trataba.

Pues básicamente la trama gira en alrededor una civilización antigua llamada Protocultura que existió hace cientos de miles de años que creó tanto los humanos como a los Zentraedi.

Cambios que se hicieron:

- Cambio de nombre de algunos personajes.

- La protocultura en Robotech es una fuente de energía, en Macross es una civilización.

- La cámara de protocultura viene siendo la cámara de micronización en Robotech.

- En Robotech se hizo un episodio llamada la Historia de Dana combinando escenas del anime Super Dimension Calvary Southern Cross, para darle sentido a los Maestros de la Robotecnia, que sería la segunda parte de la serie.

- La nave abandonada que se ve cuando van al Satélite fábrica, no es una nave nueva Zentraedi, en Macross es una nave del "Ejército de Supervisión" archienemigos de los Zentraedi

- Los motores de la nave Macross son en realidad motores nucleares.

 

Choujiku Kidan Southern Cross

Southern Cross

 

Serie estrenada en 1984 en Japón. No fue un éxito como se esperaba y el final fue adelantado.

 

De qué se tratraba:

El mundo de Glorie ubicado en Epsilon Eridani es colonizado por los humanos. Debido a que en la Tierra hubo un holocausto nuclear. La organización llamada Southern Cross en la encargada de la seguridad de los humanos. Luego los habitantes originales de planeta regresan y al ver que está ocupado por otros; éstos empiezan a tratar de recuperar su mundo por lo que tendrán que combatir a los humanos.

 

Cambios que se hicieron:

- En Southern Cross la trama se desarrolla en el mundo de Glorie, pero en Robotech es la Tierra en ciudad Monumental.

- Se hizo un episodio llamada la historia de Dana combinando escenas de Macross.

- Glorie tiene dos lunas, en Robotech se omitieron escenas al respecto.

- Dana Sterling es una híbrido de humano y extraterreste en Robotech, pero en  Southern Cros es Jeanne Fránçaix y es humana 100%.

- Muchos de los personajes en Southern Cross tienen nombres franceses.

- El supuesto sitio de los restos del SDF-1 es en realidad es un antigua edificación arqueológica.

- La escenas del episodio final, en Robotech son las flores de la vida que provocarán la llegada del Invid. En Southern Cross son semillas de alimentos que se esparcen al mundo de Glories. Debido a que no tuvo éxito, el final se adelantó y queda bajo interpretación.

 

Genesis Climber Mospeada

Mospeada

Serie estrenada en 1983 en Japón. Tiene un éxito relativo, pero lo suficiente para que en 1984 se hiciera un musical llamado Love - Live Alive.

 

De qué se trataba:

En el siglo se desarrolla una energía en base al hidrogenos llamado HBT, debido a problemas ecológicos, en 2050 una raza extraterrestre llamada el Invid llega y conquista la tierra, los sobrevivientes que logran escapar se van a la Luna y Marte.

En el año 2083, la Segunda Fuerza de Liberación va en camino hacia la Tierra desde Marte para recuperar la Tierra, y entre éstos está el óven Stig Bernand (Scott Bernand en Robotech). El intento fracasa y Scott cae en América del Sur, éste será el principio de un largo viaje para llegar al punto Reflex, con la ayuda de amigos que conocerá en el camino.

Cambios que se hicieron:

- Las baterías de protocultura en realidad eran baterías de hidrógeno.

- En Robotech se quiere mostrar que el Invid ataca a los humanos pero en Mospeada sólo atacan si son atacados, por lo que los humanos aprendieron a vivir así pero las Fuerzas de Liberación no entendieron esto por lo que causan conflicto.

- Obviamente las fuerzas robotech no vinieron desde Tirol (aunque no se menciona en la serie), sino desde Marte y Júpiter en Mospeada.

- Las supuestas flores de la vida que cosecha el Invid no son más que flores comunes.

- De las tres series japonesas adaptadas esta fue la que menos se modificó para Robotech.

- El Invid fue a la Tierra debido a la presencia de la protocultura, pero en Mospeada sólo buscaban planetas para evolucionar como una raza mejor.

- La reportera Sue Graham es realidad es Shinobu Takeuchi del escuadrón lunar 36. En robotech (aunque no se menciona) fue enviada a la Tierra, por "orden" de Lisa Hayes, debido a un intento de "affair" de ésta con Rick Hunter :O . Léase la novelas de los Centinelas de McKinney.

- EL SDF-3 en Robotech, no existe en Mospeada.

- Scott (o Stig) al final va en busca del almirante Hunter, pero en Mospeada simplemente regreasa su natal Marte.

- Mospeada tiene más en común con Macross debido a los Mechas transformables, cantantes ídolos como Min mei y Yellow Bellmont, y extraterrestres enamorándose de humanos.

- Algunos seiyus de esta serie trabajaron en las otras dos series, Miyuki Sanae (Mint) fue Shammy, Ohara Noriko (Refles) fue Claudia LaSalle, Suzuoki Hirotaka (Yellow Belmont hombre) fue Lynn Kaifun y Doi Mika (Houquet) fue Misa Hayase como también Lana Isavia de Southern Cross.