Gatos Samurai | |
??????????? (Kyattou Ninden Teyande) |
|
Género | Aventuras, Comedia |
Año | 1990 |
Dibujante | |
Estudio | Tatsunoko |
#Episodios | 52 |
Transmitido por | XHGC Canal 5 |
Doblaje | Mexicano |
Gatos Samurai es una serie animada producida en 1990 en Japón por la empresa Tatsunoko Productions y Sotsu Agency bajo el nombre de Kyatt? Ninden Teyande (???????????, Kyatt? Ninden Teyande). Fue introducida al público occidental en 1991 por Saban. La serie trata de 3 gatos que trabajan en una pizzería como repartidores y protegen a la ciudad de Pequeño Tokio del crimen. La serie combina acción y comedia, y es notable la comicidad en todas partes de esta serie, lo mismo con los diálogos y los personajes con características muy especiales.
Significado del Titulo
La traducción del título en japonés es "La Leyenda de los Gatos Ninja Teyandee" o "La Leyenda del Sorprendente Grupo Ninja". La palabra ???? kyatto es la romanización japonesa para "gato", pero el título usa el kanji ?t?(grupo) con la palabra en katakana?? kya(onomatopeya, que indica sorpresa), así que el título es un juego de palabras. La palabra "Teyandee" que puede equivaler a la frase "¿De qué diablos estás hablando?".
Premisas
El lugar donde se desarrolla la trama es la ciudad de Pequeño Tokio (Edoropolis en la versión japonesa), que mezcla elementos tradicionales y futuristas. Está poblada por muchos tipos de jujin o animaloides, muchos de los cuales tienen partes cibernéticas en sus cuerpos.
El gobernante oficial es el Emperador Fred (Sh?gun Tokugawa). Desafortunadamente, el emperador está rematadamente loco, porque sus dientes dorados le fueron quitados. Por lo tanto, Pequeño Tokio es actualmente gobernada por la princesa Violeta y un consejo. La cabeza del concilio es el primer ministro Gran Quesote, quien constantemente intenta derrocar al emperador y convertirse en el emperador de Pequeño Tokio.
Solamente el Gran Dientón (Al Dente) (Wanko-no-Kami), comandante de la Guardia del Palacio, sabe de los planes clandestinos del Gran Quesote. No tiene pruebas suficientes para exponerlos ante la luz pública y mostrar lo que verdaderamente es Quesote, lo único que le queda es prevenir sus esfuerzos de lo que pueda suceder. Él reclutó 3 jóvenes gatos guerreros, los Gatos Samurai, cada uno de los cuales posee habilidades y armas para ayudarlo a mantener la paz entre los ciudadanos de Pequeño Tokio, a pesar de los intentos del Gran Quesote, el cual toma la forma de un robot gigante.
Personajes
Los Gatos Samurai
- Speedy Cerviche ("Ceviche") (Yattar?): Es el líder del grupo de los Gatos Samurai. Como su nombre lo indica, es listo y rápido, un rasgo característico, es hábil entregando pizzas y combatiendo al crimen. Blande una espada mágica llamada Ginzu, el cual siempre termina con los enemigos con un ataque especial. Tiene confianza en sí mismo, y ama posar ante las cámaras después de cada victoria. Tiene ojos azules y viste una armadura blanca. Su nombre hace referencia al Ceviche plato a base de pescado o mariscos crudos cocidos en limón. Voz: Kappei Yamaguchi (Japonés), Carlos Iñigo (Español)
- Polly Esther (Pururun Nyan):Polly es la única mujer del equipo. Aunque Speedy es el líder, Polly es la jefa antes sus compañeros de equipo en el restaurante. Tiene un temperamento fiero, dinámico e independiente, además de irritarse con facilidad. Polly batalla a los malos con el poder del amor. Toca una flauta cuando empieza a la batalla, sus armas tienen forma de corazón, y da unos buenos rasguños con sus filosas garras. Tiene ojos azules y usa una armadura roja. Su nombre hace referencia a una tipo de tela (polyesther) y Ester a una heroína en el Antiguo Testamento. Voz: Ai Orikasa (Japonés), Rocío Prado (Español)
- Guido Anchoa (Sukashii): Es un gato galante y buena onda. Alto, pelo suave, y meloso, siempre intenta conquistar a las chicas, aunque siempre fracasa. Las armas de Guido son un paraguas con el cual puede disparar anillos de fuego, rayos de calor, hipnotizar a sus enemigos o utilizarlo como un garrote (cuando está cerrado). Guido tiene ojos rojos y viste una armadura azul. Su nombre es en referencia al pescado Anchoa. Voz: Juurouta Kosugi (Japonés), Sergio Gutiérrez Coto o Rubén Cerda (Español)
Los Gatos Samurai nunca se quitan la mayor parte de su armadura, ni siquiera cuando trabajan en el restaurante o cuando caminan por las calles. Parodiando a Superman, ocultan su identidad usando lentes oscuros (en un capítulo), pero frecuentemente usan sus trajes de repartidores de pizzas y así nadie los reconoce (a pesar de llevar siempre el mismo casco). La única excepción es Polly Ester, se quita casi todas su armadura cuando va a la escuela, durante un tiempo ella fue una cantante, formó parte de las "Hermanas sin Sentido", (Lovely Mipple en la versión japonesa), durante ese tiempo Polly usaba el cabello corto, pelirrojo y con una diadema.
- Los Gatos Samurai de Nueva York: Pequeño Tokio no es la única ciudad en ser protegida por un equipo de gatos samurai. En un episodio los Gatos Samurai viajaron a Nueva York para conocer a sus contrapartes y estos son sus integrantes.
- Sundance Kid (Michael)
- Abigail (Madonna)
- Cosmo (Prince)
Sus nombres hacen referencia a cantantes famosos de Estados Unidos en la época que se hizo el anime.
Otros personajes buenos
- El Narrador: Nunca aparece, pero narra los episodios y hasta interactúa con los personajes. Frecuentemente hace ingeniosos o sarcásticos comentarios. Voz: Kenyuu Horiuchi (Japonés), Bardo Miranda (Español)
- Francine (Otama): Es la propietaria de la pizzería. Aunque no participa activamente en las misiones, siempre juega un rol vital en el equipo, cuando los gatos samurai necesitan ir a un lugar, ya sea en batallas o entregando pizzas, ella opera la pistola de lanzamiento (una parodia del film japonés Cyber Ninja), el cual lanza a nuestros héroes al aire, también opera las comunicaciones y las finanzas (esto último es una necesidad), y a menudo la escuchamos hablando con rimas. Voz: Satomi Koorogi (Japonés), Mónica Estrada (Español)
- Equipo de Rescate (Otasuke Ninja): Cuando los Gatos Samurai están en serios problemas (usualmente cada vez que se levantan de la cama cada mañana), Francine llama al equipo de Rescate para que entre en acción. Irónicamente solo uno de los miembros es suficiente para cumplir la misión cuando los 3 gatos no pueden. El equipo de rescate se compone de 4 gatos, cada uno con diferentes habilidades para basados en los 4 elementos básicos.
- General Gaton (Rikkinoshin): Es el líder del equipo de rescate. Tiene un par de cañones montado sobre sus hombros. Su nombre es en referencia al General Patton.
- Batigato (Mietoru): Este gato tiene alas en formas de murciélago y hélices que le permiten volar. Su nombre es en referencia a Batman.
- Gataladro (Gotton): Un gato con taladros integrados a sus mano, tiene casco y una cola que le permite excavar (una vez dijo que era su traje de minero).
- Chorro E. Gato (Nekki): Llamado algunas veces Chorrín o Super Chorro. A diferencia de muchos gatos, a éste le gusta el agua, usa cañones de agua a presión.
- Lucille (Omitsu, Omi-chan): Dueña de su propia casa de Té, ella es la principal discordia entre Speedy y Guido, es muy temperamental, cuando se enoja lanza misiles que oculta en su cabello, ella junto con Polly Esther formaron el grupo de Rock "Las Hermanas sin Sentido" (sin saberlo detrás estaba el Gran Quesote). Voz: Yuko Mizutani (en japonés), Gisella Casillas (en español).
- Gran Dientón (Inuyama Wanko-no-Kami): Un perro, jefe de la guardia del palacio y maestro de los Gatos Samurai, los llama cuando sospecha que Quesote tiene algo entre manos. Su nombre es en referencia a Al Dente (pasta cocida al punto). Voz: Gerardo Reyero y Jorge Ornelas (en español).
- Emperador Fred (Shogun Tokugawa Iei Iei): Un panda es el emperador de Pequeño Tokio. Está mentalmente incapacitado para gobernar, siempre se la pasa diciendo su nombre (Fred, Fred, Fred), empieza hablar más o menos bien en los últimos 4 episodios. Voz: Kenyuu Horiuchi (en japonés), Carlos Segundo (en español).
- Princesa Violeta (Usako Hime Tokugawa): Una coneja, hija consentida del emperador, gobernadora de facto, ella es muy temperamental y caprichosa, envía todo aquel que no le agrade a la Isla de los Extras, cuando ésta isla se sobrepobló, los envía a la Isla de los Prisioneros (que más que un castigo es una bendición). Voz: Maria Kawamura (en japonés), Martha Ceceña (en español).
- Guru Lou (Nekomata Reikainosuke, Daisensei): Un gato viejo, vive en las montañas de pequeño Tokyo, cerca a la montaña principal Sushi. Cuando los Gatos Samurai esta en apuros éste siempre les da un consejo (a menudo para que se vayan de su casa), él les enseño cómo activar el poder del "Gatatónico Supremo", un robot gigante que llaman a la batalla cuando se necesita, el cual les da armaduras especiales de batalla y que también puede volar. Su nombre es en referencia al estado Catatónico. Voz Gurulou: Herman López (en español), Voz Gatatónico: Humberto Solórzano (en español) (cap. final).
- Mama e hijo Mapache (Itsumono Oya and Itsumono Ko): Siempre aparecen haciendo cometarios tontos cada vez que los Gatos Samurai son disparados desde la pizzería, también critican tanto su mundo como el mundo real. Voz Mamá: Gisella Casillas (en español), Voz Hijo: Rocío Prado (en español).
Villanos
- "Seymour" Gran Quesote (Kitsunezuka Ko'on-no-Kami): El primer ministro de Pequeño Tokyo, en la versión japonesa es un zorro, en la inglesa y en el doblaje español mexicano se identifica como una rata, de ahí su nombre y porque la rata es un enemigo de los gatos. Siempre trata de apoderarse de la ciudad, pero para eso están los Gatos Samurai para detenerlo, siempre sus planes fracasan por su incompetencia. Tiene el mal hábito de explotar cuando se pone de mal humor, lo cual casi siempre sucede al final de en casi todos los episodios. Con tendencia a alardear, y a la homosexualidad, transvestismo y coquetear con sus subordinados. Voz: Ikuya Sawaki (en japonés), Carlos del Campo (en español).
- Jerry Atric (Karasu Gennarisai): Un viejo cuervo, es el líder de los cuervos ninja y dirige los planes del Gran Quesote, siendo él la voz de la razón en contrapartida con la naturaleza impulsiva de su compañero. Usa un casco con forma de cabello para cubrir si calvicie, a veces trata de quitarle el poder al Gran Quesote pero en el fondo son amigos, diría que demasiado. Voz: Jorge Ornelas (en español).
- Pájaro Malo (Karamaru): Un cuervo malhumorado, es el segundo al mando de los cuervos ninja, y archirival de Speedy. Un tipo rudo y duro con un pasado un tanto triste, pero es un rival de muchísimo cuidado. En el último episodio se reforma y ayuda a Speedy a salvar el mundo de un cometa, y se reúne con el amor de su niñez Carla (Okara). Voz: K?ichi Yamadera (en japonés), Hermán López (en español).
- Yard Bird o Pájaro Veloz (Choinaa Nana Gou): Un hiperactivo avestruz que aparece en algunos episodios (mayormente en el capítulo "El caso del billonario fraudulento"). Tiene un defecto en el cual explota si se queda inmóvil por 2 segundos. Voz: Ernesto Lezama (Español) (un cap.)
- Cuervos Ninja (Karasu Ninja): Es el ejército personal de Jerry Atric y el Gran Quesote y liderados por el Pájaro Malo, siempre se enfrenta a los Gatos Samurai en batalla, pero siempre son derrotados, en un episodio se dijo que ellos eran originarios de Corea o al menos donde fueron hechos sus cascos.
- The Rude Noise o Los Mucho Ruido (Yami no Yon Nin Shu): Una banda de heavy metal integrados por 4 cuervos, que a veces son contratados por el Gran Quesote, son la contraparte del Equipo de Rescate, y son bastante peligrosos ya que en un capítulo y con ayuda de su robot gigante apalearon a los Gatos Samurai. Sus integrantes son:
- Bad Max, AKA Cuervo Mayor (Zankaa): Líder del grupo, su nombre es en referencia a la película Mad Max.
- Cannonball Battery (Bonkaa): Su nombre es en referencia a un famoso artista de Jazz, Julian Cannonball Adderley.
- Mojo Rojo (Rekkaa)
- Rony Guisemore (Uokkaa): Su nombre es en referencia a Tom Sizemore.
Traducciones
Como en muchos casos de traducciones del anime, cuando se lanzó al mercado occidental, se tuvieron que hacer cambios especiales y los Gatos Samurai no fue la excepción.
Primero, las diferencias en la traducción son notables. Cuando Saban compró los derechos, los traductores tuvieron que hacer cambios especiales. En el anime se referencia a cosas esotéricas y culturales de Japón, bajo estas circunstancias los productores decidieron hacer nuevos guiones que correspondieran a la animación.
Los Gatos Samurai fueron uno de los pocos animes que no perdieron valor en cuanto a la traducción, sobre todo el que hicieron en el doblaje al español. En la versión en inglés se editaron escenas debido al contenido violento. Además en la versión en inglés se censuró algunas escenas del Gran Quesote debido a su tendencia homosexual, que mostraba en el programa.
Los Gatos Samurai fueron transmitidos en Australia y Nueva Zelandia, en varios países de Europa, Reino Unido, España, Francia, Italia, Países Bajos, Alemania, y América Latina, México, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, además de Hong Kong, Israel, Kenia, Armenia. De los 54 episodios, 52 fueron traducidos, en algunos países se transmitieron solo 40 debido a la censura. Los 2 que no fueron traducidos eran pequeños clips que complementaban al show.
Hay un DVD en inglés en Amazon, que contiene solo 5 episodios de la serie, aunque se puede conseguir en francés.
Doblaje
Versión MEX/LAT
Personaje | Actor/Actriz |
---|---|
Speedy Ceviche | Carlos Iñigo |
Pollyester | Rocío Prado |
Guido Anchoa | Sergio Gutiérrez Coto (?) o Rubén Cerda (?) |
Gran Quesote | Carlos del Campo |
Jerry Atric | Jorge Ornelas |
Pájaro Malo | Herman López |
Francine | Mónica Estrada |
Lucille | Gisela Casillas |
General Gatón | Jorge Ornelas |
Bati Gato | Carlos del Campo |
Gataladro | Jorge Ornelas (alg. eps.), Carlos del Campo (alg. eps.) |
Chorro E. Gato | ? |
Emperador Fred | Carlos Segundo |
Princesa Violeta | Martha Ceceña |
Gran Dientón | Gerardo Reyero (voz normal), Jorge Ornelas (alg. eps.) |
Jerry Atric | Jorge Ornelas |
General Gaton | Jorge Ornelas |
Karla | Gisela Casillas |
Guru Lou | Herman López |
Bad Max (Cuervo mayor) | Alejandro Illescas |
Cannonball Battery | Jorge Ornelas |
Mojo Rojo | Gerardo Reyero |
Rony Guisemore | Carlos Iñigo |
Mamá mapache | Gisela Casillas |
Niño mapache | Rocío Prado |
Juanito | Marcos Patiño (ep. "Juanito, el Monstruo Sushi") |
Prof. Ohm | Carlos del Campo (ep. "Los Gatos Aclimatados") |
Fernando Gordonzuela | Carlos del Campo (ep. "Campo de Tirabuzones") |
Bucky | Carlos del Campo (ep. "Las Mariposas Cambiantes") |
Yo-Viga | Ricardo Hill (ep. "El Terror de la Isla de Prisioneros") |
Pico Hablanchín | Gerardo Reyero (ep. "Todos se olvidan de Guido") |
Sacerdote | Jorge Ornelas (ep. "La Flauta Mágica de Polly") |
Gatatónico supremo | Humberto Solorzano (ep. La Gran Historia del Cometa 2) |
Sundance's kid | Gerardo Reyero (ep. Una Misión en Manhattan) |
Cosmopolis | Alejandro Illescas (ep. Una Misión en Manhattan) |
Abigail | Patricia Acevedo (un cap.) |
Billy el Torote | Alvaro Tarcicio (QEPD) (ep. Torneo gatuno de Kung Fu) |
Cortesana | Rocío Prado (ep. Campo de Tirabuzones) |
Camina-hablando | César Arias (ep. Problemas desentonados) |
Narración | Bardo Miranda |
Episodios
- 1.- El Dragón Destructor
- 2.- Juanito, el Monstruo Sushi
- 3.- El gran problema subterráneo
- 4.- El gran pollo dorado
- 5.- El sótano descompuesto
- 6.- El gran cantante
- 7.- La patata nuclear
- 8.- El traje extraño
- 9.- Muchos problemas para la princesa
- 10.- Los gatos aclimatados
- 11.- Cámara gatuna escondida
- 12.- Los Gatos Samurai son solo humanos 1
- 13.- Los Gatos Samurai son solo humanos 2
- 14.- Los felinos transformados
- 15.- El caso del billonario fraudulento
- 16.- La sed de conocimientos del gran quesote
- 17.- Campo de tirabuzones
- 18.- El truco del doble speedy
- 19.- Escuela de modelaje samurai
- 20.- Problemas desentonados
- 21.- Pájaro entregapizzas
- 22.- El gran quesote ¿actor?
- 23.- El hijo del gran quesote
- 24.- Las mariposas cambiantes
- 25.- El castigo de los gatos samurai
- 26.- Epidemia de locura en pequeño Tokio
- 27.- El terror de la isla de los prisioneros
- 28.- Robots destructores a precios populares
- 29.- Todos se olvidan de Guido
- 30.- Sólo necesitas amor
- 31.- La flauta mágica de Polly
- 32.- Encuentros porcinos del tercer tipo
- 33.- El TV de alta definición de Gran Quesote
- 34.- El reparto funesto
- 35.- La explotación de la juventud
- 36.- Pájaro Malo en Libertad Parte 1
- 37.- Pájaro Malo en Libertad Parte 2
- 38.- Misión en Manhattan
- 39.- Cuervos voladores no identificados
- 40.- La mama de la princesa violeta
- 41.- Torneo gatuno de Kung Fu
- 42.- Un fin de semana húmedo y salvaje
- 43.- Lo que la espada Ginzu se llevó
- 44.- Con un poco de suerte
- 45.- Un viaje en el tiempo
- 46.- Los gatos falsificados
- 47.- Speedy y el Emperador en el Exilio
- 48.- Una navidad en pequeño Tokyo
- 49.- Temblores y Temores
- 50.- La Gran Historia del Cometa Parte 1
- 51.- La Gran Historia del Cometa Parte 2
- 52.- Elección de los Gatos Samurai