Anime Cronos - Anime en México 1992-HOY

Anime en México 1992-HOY

ANIME EN MÉXICO PARTE V - CRONOS MONTERREY

LAS SERIES DE ANTAÑO PARTE II

Versión 2.3

ANIME EN MÉXICO PARTE V 1992-HOY

 

Los 90s transcurrían y el fin del milenio se sentía cada vez más cerca, esta última década del siglo y del milenio se vieron un a gran cantidad de animes, tanto reciente como otros que no eran conocidos, TV Azteca nos trajo desde Caritele muchos animes que recordamos como Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Guerreras Mágicas, Escaflowne y más, tiempo después Caritele desapareció y el anime fue cayendo en el olvido para esta cadena, tiempo después nos quiso revivir esos tiempos en la primera mitad del 2005 volvió a transmitir Escaflowne, Zenki, y como estreno Inuyasha aunque el gusto duró poco.

Desde que desapareció Caritele de TV Azteca, XHGC Canal 5 tomó la batuta como el rey del anime por lo menos para TV abierta, al principio nos transmitía los Gatos Samurai, Peter Pan entre otras, luego nos trajo toda la saga de Dragon Ball, Ranma½, y Pokémon, otras como Cazafantasmas Mikami aunque no duró mucho, tiempo después vendrían otras como Magical Doremi.

En cuanto a TV por cable y satélite el trono le correspondió a Locomotion un canal hispano de Estados Unidos y Magic Kids de Argentina, ambos se empezaron a ver al final del año 2001 por lo menos en el sistema SKY, aunque Locomotion ya se transmitía desde el día de su nacimiento el 1 de Noviembre de 1996, según tiempo después me contacté con alguien y le pregunté que si sabía hasta la hora la exacta y el primer programa que transmitieron, según él me dijo que sí fue en aquella fecha a las 20:00 horas tiempo central de México, no recordó el primer programa, pero el segundo fue The Critic, tampoco el tercero ni el cuarto, pero el quinto fue South Park. Ambos canales eran propiedad de la empresa argentina PRAMER (Locomotion a partir del 2004).

Estos canales que menciono dejaron de existir, aunque en el caso de Locomotion se convirtió en Animax, ya que lo compró Sony, Locomotion cesó de transmitir el 31 de Julio de 2005 para dar pasó a Animax, aunque la verdad me gustaba más cuando era Locomotion, transmitían también programas que no eran anime como Bob y Margaret, El Crítico, Duckman, Dr Katz Analista, Eric Stressed, Ren y Stimpy, recuerdo ver a la banda Miranda cantando y muchos vídeos de animación experimental con música Techno, en cuanto a Anime nos trajeron Arjuna, Blue Seed, Bubblegum Crisis, Eatman, Evangelion, Gene Shaft, Lain, Nightwalker, Super Milk Chan, Robotech, Saber Marionette, muchos más y sobre todo Películas como Labyrinth of Flames, Compiler, Akira, Dirty Pair, Blue Submarine No. 6, la película del Nadesico entre otras y para muchos el ver este canal fue el golpe definitivo para que se convirtieran en "Otakus". Locomotion ha sido el único canal de la historia en hacer que lo televidentes no cambien de canal durante los comerciales, al contrario, uno quería ver más y más.

En Magic Kids Koni-Chan, Slam Dunk, Mikami, Voltron, Estás Arrestado, Slayers, y hasta concursos interactivos como "A jugar con Hugo" y Kitto Pizzas" además de El Club del Anime en otros programas, ¡que lindos recuerdos!. Hasta aun puedo recordar los nombres de los conductores del programa.

A mediados de los 1990s había otro canal de nombre Cable Kin, este canal era propiedad de la empresa PCTV, inició sus transmisiones en Mayo de 1995, transmitían animes clásicos como Kimba, Supercampeones, Conan el niño del Futuro, Super Libro y hasta una serie china con actores reales del cuento chino Xi You Ji (Viaje al Oeste) o Seiyuuki para los japoneses, de muy bajo presupuesto, este canal desapareció en 1999, al menos en mi sistema de cable.

Por su parte Fox Kids se convirtió en Jetix en Julio de 2004 aunque a diferencia de Animax éste conservo la misma esencia de su antecesor, Fox Kids nos trajo Digimon, Shinzo Cyberteam in Akihabara, Pat Labor, Shaman King. No sé que tiene que este canal que hace los animes pierdan su valor, por ejemplo el 30 de Junio de 2008 Canal 5 estrenó Shaman King y lo he visto con nuevos ojos, cosa que me daba flojera en Fox Kids, la única excepción fue Pat Labor. Además nos trajo un anime gringo de G.I Joe Sigma Force en Octubre de 2008. Ya en Julio de 2009 a Jetix lo rematan y se convierte en el canal Disney XD, reestrenando el anime de Digimon. Cambiando completamante de estilo, ha sido el único canal que lo han matado dos veces.

Animax nos harta de anime todo el día como Blood +, Dear Boys, Full Metal Alchemist, Hungry Heart, Prince of Tennis, Saikano, Trinity Blood, Twelve Kingdoms, y muchos más, aparte del anime lo único que tiene de bueno es el espacio Animedia donde pasan vídeos musicales en su mayoría japoneses, pero a principios de 2008 comenzó un desinterés por artistas japoneses y se enfocarón más en occidente. En cambio Locomotion tenía mas bloques distintos de programación como Locotomía, Anima Films, Anime Loving, Replay, Kapsula. Las críticas a Animax es que le falta variedad en la voces de doblaje, específicamente los doblajes de Venezuela, yo opino que son muy buenos, pero deberían contratar a mas personal y que no transmite películas, bueno hasta ahora las únicas que ha transmitido son Tokyo Godfathers y Final Fantasy 7, cosa que sí hacía Locomotion y subtituladas para los ultraortodoxos. En internet puedes encontrar páginas aun después de estos años pidiendo en que revivan a Locomotion lo cual me gustaría muchísimo que se hiciera realidad, este canal no debió desaparecer.

Animax estrenó (o más bien reestrenó) Evangelion para el 6 Mayo de 2008 específicamente la versión Renewal of Evangelion y en Noviembre nos trajo las OVAS y dejó de ser "Full Anime" ya que nos trajo Leyend of Blue, esta serie es lo que llamarían algunos un "anime coreano" como Pucca; además de películas como Armaggedon, Men in Black, Godzilla, por otra parte nunca me imaginé que volveria a ver una de mis películas favoritas que forman parte de mis primeros recuerdo de mi niñez, me refiero a Krull, y ¡milagro! transmitió su primera película de anime que fue Tokyo Godfathers pero hasta ahora es la única que ha transmitido, y para colmo en Octubre de ese año nos trajo la serie Lost, que si bien reconozco que es una gran serie, pero para eso está el canal AXN.

Ahora en Noviembre de 2009 éste deja mucho que desear ya que retira mucho anime de canal y mete más series gringas. Supongo que lo hacen para variar la programación, irónicamente este canal Animax inició siendo el único canal 100% anime, y ahora lo dejar de ser, esto demuestra que un canal no debería especializarse en un sólo tema. Si bien el anime es bueno pero no a todos les gusta el anime.

Cartoon Network también le entró al anime al principios de este milenio nos trajo Samurai X, Corrector Yui, conforme avanzaron los años nos reestreno Caballeros del Zodiaco y nos trajo otras series como Kaleido Star, Miau Miau Power, Historias de Fantasmas, Hamtaro, Mirmo Ziban, transcurrieron los años y nos trajo Samurai Shamploo, Viewtiful Jow, Inuyasha, Love Hina, One Piece, la nueva versión de Supercampeones y Naruto a principios de 2007. Aunque si quieres ver anime de buena calidad tienes que madrugar del sábado para el domingo para ver Trigun, One Piece y Rave Mastar hasta las 3:00 de la mañana.

El canal Unicable nos trajo retransmisiones del Canal 5, aunque también nos trajo series de estreno como Jigoku Sensei Nube y Gulliver Boy en el 2002 y El Anillo Mágico de Ursula (Shoujo Kamukei Utena) esto en el 2000 y algunas películas como "Techno Police" que sólo ví una vez un sábado del 2006 aunque últimamente no ha transmitido anime. Sino hasta el 5 de Abril 2009 de milagro transmitió la película "El Increible Castillo Vagabundo" según me enteré por una página, aunque muy pocos se enteraron, por mi parte pude comprobar que la transmitieron el 10 de Agosto 2009 por el mismo canal.

Otro canal que ha pasado desapercibido es el canal Cinema Platino Plus ahora conocido como TVC Platino que de vez en cuando ha transmitido la película del Nadesico "El Príncipe de la Oscuridad", Transformers, la película de Street Fighter y también Super Grand Prix que en realidad sólo juntaron algunos episodios y los hicieron pasar como Película, sucedió lo mismo con Magnerobo Ga-Keen o mejor conocida como "Festival de Robots", la transmitieron con el nombre de "Magnus".

Cinema Golden Choice es un canal que transmite películas de anime los sábados y domingos nos ha transmitido todas las de Dragon Ball, Supercampeones, Ranma, Dr. Slump, a principios del milenio transmitía Capitán Harlock en Arcadia y el Superman de las Galaxias, como quisiera que las volviera a transmitir, además de El Príncipe de la Oscuridad, El Niño de Viento y su último estreno del año 2008 fue El Increíble Castillo Vagabundo, conocida en inglés como Howl's Moving Castle que ya había visto en la mañana del primer día del año 2008 en el canal Cinemax Oeste,  y curiosamente en la mañana del 1 de Enero del 2009 más o menos a las 8:45 al despertar una de las primeras cosas que pienso es esa película y presintiendo que la volvería a ver, prendo la tele y veo la película en el canal Cinema Golden Choice, exactamente un año, aunque ya la había visto el 13 de Diciembre de 2008 por el mismo canal. También recuerdo dos películas que no recuerdo los nombres, una estaba ambientada en la antigua Grecia y otra era al estilo de Dragon Ball con un personaje enano, pelirrojo y todo el cabello ondulado hacia arriba (como betún de un pastel), como quisiera saber sus nombres.

En el 2007 el canal TVC nos sorprendió con el reestreno de Remi y la Isla del Tesoro el 13 de Agosto y el Mago de Oz en Julio creo , sí esa donde cantaban "Dorita es nuestro líder, Toto es nuestro guía, tía Enma nos espera en casa.." y por TVC Deportes la serie Supercampeones, después el 1 de Noviembre de 2008 a las 7:00 nos trajo Let's y Go que ya habia sido transmitida por Canal 5. Por cierto ví con mis propios ojos y sin proponermelo en ese día el estreno de La Isla del Tesoro porque tuve que levantarme muy temprano esa mañana.

En cuanto a los canales de paga como HBO se estrenó la películas Pokémon 2000 el 1 de Julio de 2001, sé las fechas porque tengo revistas, y que raramente no ha sido tomados en cuenta por personas quienes registran los horarios, quizá en parte en porque es un canal de paga, otro canal es Cinemax que en el 2003 nos trajo la película Memories aunque desconozco si ya lo había transmitido antes y Metropolis, y a finales del 2007 Armitage y Appleseed y el 1 de Enero de 2008 una que se llama Howl's Moving Castle y además los estrenos en Agosto de 2008 de Paprika y Tekkonkinrret.

El canal De Película que en realidad su contenido es de películas mexicanas, pero para mi sorpresa transmitió curiosamente el mismo día del estreno de Bleach, más o menos como a las 17:00 una película de anime llamada El Mundo Encantado de Ángel, que en japonés se llama Hana no Ko Lun Lun, y en Marzo de 2009 la volvieron a transmitir, hasta grabé un pedazo para recuerdo.

Por otra parte Internet cambio todo, los usuarios ahora podían crear sus propias páginas rindiendo culto a sus series favoritas, esta era la época del Napster, donde se podía bajar música, luego vino el intercambio de videos a través de P2P como Kazaa, y vinieron muchos más, Myspace era sólo una página donde podías tener espacio de almacenamiento gratis y compartir archivos, si querías mas espacio pues tenias que pagar, lo recuerdo muy bien porque estaba buscando información sobre Robotech y por casualidad encontré una página donde un usuario de esta página había subido el video de la boda de Rick Hunter y Lisa Hayes, es el año 1999, tiempo después la página desapareció, otra empresa compró el dominio y se convirtió en el myspace que todos conocemos.

Todos usaban el ICQ, una época peligrosa en cuanto al virus del amor, las constantes actualizaciones de parches del Windows, y la última revelación del 2006 que fue Youtube, donde uno puede subir y ver videos, hasta anime que uno nunca se imagino que volvería a ver como El Mago de Oz, Mazinger, Peter Pan, Kum Kum y hasta el episodio final de Señorita Cometa y Goldar. Espero que otros usuarios lean esto, se inspiren y sigan con la tradición de las primeras personas en las crónicas de Cronos Monterrey.

Este espacio fue inspirado por esta página, por si quieres ver las 4 partes anteriores y por cierto, quien escribió esto es un autor distinto de las 4 partes anteriores.

Anime Cronos México