Animax murió ¡Viva Loco… ¿Sony Spin?

Canal Animax el final

Sabemos que nada es eterno, todo llega su final y Animax no es la excepción. El 31 de Abril de 2011 es el último día de existencia de Animax, para que el 1 de Mayo se convierta en el canal Sony Spin.

A casi 6 años de su creación, Animax murió, pero por qué, veamos, un canal 100% dedicado al anime; y bien, ¿cuál fue el error?

1. Primero, para empezar ser un canal 100% anime, fue el primer error que cometió Sony, si bien, a muchos les gusta el anime, pero a otros no. El enfocarse demasiado al anime y no diversificar su programación fue el primer gran error.

2. El cambio radical que empezó en Mayo de 2008, que para empezar el público no estaba preparado (ni nunca) para la inclusión de series y películas estadounidenses, ya que se suponía que era un canal 100% anime.

3. La poca inclusión de películas de anime, que a lo mucho transmitió 3.

4. Los tiempos habian cambiado, comprar la licencias de anime, ya no es barato comparado a lo que costaba en la década de los 1990s.

5. La Crisis de Octubre de 2008 fue otro golpe más para Animax, subiendo el costo de las licencias.

6. Y sin mencionar que, para los que conocimos al canal Locomotion, NUNCA, lo pudo igualar, menos superar.

Animax estuvo pensado para un público que le gusta el anime, o sea un mercado muy específico, enfocandose al público que ya tenía desde el canal Locomotion, pero la animación es mucho más que sólo Anime.

Para el público del canal Locomotion además de anime, estaba acostumbrando a una programación más diversificada, para un público de entre 14 y 35 años, en cuanto a animación se refiere. Locomotion habia sido el único canal que se arriegó para cubrir ese mercado. Pero al hacer el cambio de Animax, éste perdió buena parte del público.

Y al hablar de animación hay que tomar otras cosas en cuenta, como el doblaje, sí, si alguna se preguntaron porque en muchas series de anime se escuchaban las mismas voces, pues resulta, que Animax hacía un “fastrack” para que se doblaran en Venezuela y terminaran rápidamente, sí, con tan sólo 60 actores y 2 meses para doblar 20 series, yo, no me lo explico. No es culpa de los actores, es culpa de Animax, y también de la empresa de doblaje, por hacerlos trabajar a las carreras.

Además de poder escuchar los animes en su idioma japones original con subtítulos, opción de audio sap, que sé yo. Y sin mencionar los errores de programación que tuvo el canal, cosas como equivocarse de cortinillas, falta el audio, se saltaron un episodio, transmitir una serie en orden y no sobreexplotar las series como Fullmetal Alchemist y Get Backers que practicamente son los dos animes que se han transmitido de forma ininterrumpida desde la fundación del canal desde 2005.

Pero no todo era malo, al menos Animax tení ese espacio donde tranmitían vídeos musicales de artistar japoneses.

Esto es lo pienso sobre el final de Animax, saquen sus conclusiones.
En cuanto a compentecia aunque otros canales habían incluido anime, sólamente competía en horarios muy específicos.