Es una historia basada en un hecho real. Cuando Japón pierda la segunda guerra mundial, la isla de Shikotan que forma parte de la islas Kuriles es ocupada por el ejercito soviético.
Los hermanos Junpei y Kanta no saben los cambios que afrontaran sus vidas. Mientras tanto conocen a una niña rusa llamada Tanya, el cuál formarán un lazo de amistard, a pesar de la barrera idiomática y cultural.
Pero de repente llega la orden de desalojar a todos los japoneses de la isla. A partir de aquí enfrentarán muchos retos y obstáculos para regresar a Japón.
Cabe mencionar que en este anime es muy mencionado un cuento japonés llamado “La noche en el tren galáctico” (Ginga Tetsudou no Yoru), que es del prolífico autor Kenji Miyazawa, esta historia seguramente inspiró a Leiji Matsumoto a crer el Expreso Galactico (¿y quizá al Expreso Polar?).
Mucha gente compara esta película con la “Linterna de las Luciernagas”, cabe mencionar que no la he visto pero me hizo recordar a “Rail of the Star”, el cual tiene una historia similiar, pero ambientado en Corea. Esta película fue tranasmitida por el canal Locomotion.
Es una película que te recomiendo ver muchísimo.