Crítica: Robotech

Cuando estaba pensado en hacer una crítica de Robotech me pregunté: Es posible hacer una crítica de Robotech puesto que toma prestado (para algunos robado) la mayoría de sus elementos de Macross, Souther Cross y Mospeada.

Vamos a los hechos:

Los que tienen ya tiempo sabrán el motivo del porqué se tuvo que convertir en Robotech para venir a este lado del mundo.
Recordemos que un señor llamado Carl Macek tuvo que combinar estos tres animes y fusionarlos en una historia “coherente” para transmitirla en las televisoras de Estados Unidos en la década de los 1980s. Ya que le pedían mínimo 65 episodios. Robotech tiene 85 episodios de los tres animes combinados. Originalmente iba a traer Macross pero los episodios no alcanzaban.
En aquel entonces este señor vendió el producto como una cooperación entre Estados Unidos y Japón. Obviamente nos lo hizo ver que él lo hizo todo (o casi todo) cuando en realidad no fue así. Eso lo sabremos ya varios años después. Pero eso es otra historia.

Veamos, Robotech toma los elementos animados de estos tres animes. Vamos a juzgar Robotech por solamente la animación, pues no, eso sí, fue novedad para su época a lo que nosotros los occidentales estábamos acostumbrados a ver en la caricaturas. Sobre todo Macross.

Qué tiene de particular, tiene elementos novedosos y extraños, tiene una historia que sigue una línea de tiempo pues necesitas no perderte un episodio porque al siguiente no los podría entender. En las caricaturas (en esa época) no sucedía pesar de tener muchos elementos animados prestados, es buena y entretiene, nos tuvo enganchados a muchos de los que fuimos niños. Y en esta parte sólo analizo la historia que obviamente tiene que encajar y tener coherencia con la animación.

El porqué los Zentraedi tuvieron que venir a la Tierra para recuperar el SDF-1 ya que esta tenía una matriz de protocultura, que se da a entender que es una forma de energía poderosa, al final pierden la pelea pero la Tierra queda destruida por el bombardeo de la muerte. Luego 15 años después sus amos los Maestros de la Robotechnia al saber que fallaron los Zentradi viene ellos mismos por la matriz de la protocultura, ah pero resulta que la protocultura está por germinar por lo que acabará llamando a los Invid para cosechar la flor de la vida (y conquista la Tierra). Varios años después otra fuerza expedicionaría viene para liberar a la Tierra.

El fallo que tiene la historia de Robotech es en darle coherencia, pero esta falta se da más por la animación diferente de las tres series, que en la historia escrita en los guiones.
El nivel de violencia es algo alto, y eso que ya venía censurada. Para los estándares de la animación occidental. Creo que la única serie animada que se le podría comparar en esto en su época a pesar de no ser del mismo género sería “Calabozos y Dragones”. Aunque aquí esto tiene que ver más la animación que una historia que encaje, sí encaja, casi.

En cuanto a la banda sonora es excelente. De lo que uno no podría quejarse de Robotech sería su música compuesto por Ulpio Menucchi y Michael Bradely. Sin palabras.

Luego vino el fallido intento de Robotech II Los Centinelas, que junto con Shadow Chronicles es lo único original de Robotech, de lo poco que tuvo (omitiendo las escenas prestadas de Macross y Mospeada en los Centinelas). Me pregunto como habría impactado de haberse completado nunca lo sabremos.

Por cierto en Brasil si transmitieron el Macross original, allá la conocen como Guerra das Galáxias (¿a qué me suena ese nombre?).

Nunca sabremos si Macross, Southern Cross, o Mospeada habrían llegado a América sin ser Robotechnizados. Tenga en cuenta que en Brasil transmitieron Yuyu Hakusho a principios de los 1990s y en Hispanoamérica tuvimos que esperar hasta el 2004 para verla por Cartoon Network, llego tarde pero llegó.

El doblaje

El doblaje es bueno y cumple, tiene un elenco de inmortales como Jesús Barreno, Patricia Acevedo, entre otros, muchos tuvieron que doblar a dos o más personajes, pero a pesar de eso es muy bueno.
El redoblaje cumple para las nuevas generaciones, pero para los que crecimos con el doblaje original como que no encaja.

En conclusión se puede dar una crítica a Robotech, sí, tanto en su historia (que encaja pero no tanto con la animación) y en la música.