Crítica: Mazinger Z

Mazinger Z, un clásico de clásicos entre los animes. Considerado el padre del género mecha (el abuelo sería Tetsujin 28).

Este anime introdujo muchos conceptos de los animes mechas que vemos hoy, por ejemplo: El robot es la última esperanza de la humanidad, piloteado por un humano (preferiblemente adolescente), científicos locos tratando de conquistar el mundo. Compinches incompetentes o personas de extraña apariencia, y mujeres piloto orgullosas (¿te acuerdas Asuka?)

En casa episodio el argumento es el mismo: El Dr. Hell envía a sus monstruos mecánicos. Koji Kabuto corre hacia Mazinger Z, la música resuena. Muchas emocione y sentimientos se mezclan en la batalla, pero al final Mazinger sale victorioso.

Vi este anime cuando era niño y todavía me gusta. S bien es cierto que cada episodio sigue la misma línea hay episodios especiales, por ejemplo cuando Mazinger conoce a la robot Minerva, el episodio cuando Mazinger adquiere el Scrander para poder volar, cuando se despiden de Afrodita A, y ni hablar del último episodio.

Sin embargo es cierto que esta serie no ha envejecido bien, el concepto clásico del científico loco tratando de conquistar al mundo sólo porque es malo ya quedó muy atrás, pero aun así, para quienes llegaron a verla, siempre estará en nuestros recuerdos de la niñez.

El doblaje

A pesar que tuvo varios doblajes, en particular me gusta mucho el doblaje de Cadicy, el hecho por los actores cubanos, a pesar que no es un español neutro en cuanto al acento, este acento caribeño le daba un toque especial a la serie, como me habría gustado un doblaje cubano en la nueva versión de Mazinger (hecho en Miami seguramente). El doblaje mexicano también es bueno, a pesar que Jesus Barreno hizo bien su papel como Koji Kabuto, me quedo con el cubano (a pesar que solo se empleó en los primeros 30 episodios).